Activos alternativos, sostenibilidad y colaboración público-privada, las tendencias del futuro inmobiliario que protagonizarán Simed

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, concentrará los temas de máximo interés para los profesionales de los ámbitos inmobiliario y constructor a través de un amplio programa que incluye más de una veintena de sesiones y paneles temáticos. Serán más de 70 los expertos que estarán desgranando y analizando en detalle las tendencias que marcarán el futuro de estos sectores, entre las que despuntan los alternativos como el senior living, la vivienda industrializada o la inversión en el inmobiliario no residencial

Programa profesional Simed 2021

Los próximos 10, 11 y 12 de noviembre, Málaga albergará la gran cita del sector inmobiliario en el litoral andaluz, Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que convocará a promotores, constructores, agentes inmobiliarios, inversores y profesionales en torno a un programa especializado con las últimas tendencias e innovaciones de esta industria. Para ello, contará con la participación de más de 70 expertos de los ámbitos privado y público para aportar las claves y líneas estratégicas que marcarán el futuro del Real Estate, entre las que se vislumbran la sostenibilidad, el proptech, la inversión en activos alternativos y la colaboración público-privada como punta de lanza de su crecimiento y desarrollo. Temas que se abordarán en profundidad en los contenidos de la vertiente profesional del evento.

De esta manera, la programación incluye más de una veintena de sesiones y paneles temáticos que tendrán lugar en los diferentes espacios de contenidos. Así, el Foro Simed abordará las tendencias del sector vinculadas al negocio inmobiliario, caso del despunte de alternativos como el senior living y su potencial en el mercado español, o la reinvención del alquiler tradicional con la llegada de nuevas fórmulas como el build to rent, multifamily o coliving relacionados con los cambios sociales y demográficos de la población.

Además, los temas ligados a la inversión cobran en esta edición un gran protagonismo, que calan en el programa con debates y coloquios sobre la coyuntura actual y las claves económicas para el residencial o sobre las tendencias y estrategias de inversión en torno a la compra de espacio no residencial, donde el interés inversor está creciendo en logística, hoteles y oficinas. Asimismo, expertos de referencia mostrarán las posibilidades del producto inmobiliario de lujo y el nuevo perfil de cliente con predisposición por este activo.

Punto de Encuentro ACP Málaga

Durante la primera jornada, Simed acogerá una nueva edición del Punto de Encuentro ACP Málaga organizado junto con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. La cita, uno de los momentos más destacados del programa, contará con la participación de los CEO de las compañías inmobiliarias y constructoras más importantes a nivel nacional, como son David Martínez, Aedas Homes; José Carlos Saz, Habitat Inmobiliaria; Jorge Pérez de Leza, Metrovacesa; Majda Labied, Vivia; Tomás Gasset, Urbania; Borja García-Egotxeaga, Neinor Homes y Juan Velayos, JV20 Investment & Advisory. Las mesas de debate también contarán con el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, y el presidente de la Junta de Promotores de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Ignacio Peinado.

Abordarán la situación del sector, la evolución de los modelos inmobiliarios, así como las tendencias, estrategias y principales claves para afrontar los retos futuros y las oportunidades para el Real Estate.

Inversión y colaboración público-privada

Para mostrar todas las oportunidades y opciones de inversión en el litoral andaluz, el evento albergará, además de los contenidos del Foro Simed, convocatorias específicas para dar a conocer el potencial del mercado inmobiliario en el conjunto de la región, con especial atención en la costa, y posicionándose así como el principal encuentro a nivel nacional para invertir en este territorio. De esta manera, tendrá lugar el foro de acción de inversión en Málaga, su provincia y Andalucía, un punto de encuentro público-privado para identificar potenciales sinergias con promotores, constructores e inversores.

Precisamente relacionado con las oportunidades de colaboración público-privada, cabe destacar un panel temático en el que las administraciones abordarán las fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda, analizando la situación actual, los retos de esta cooperación, el modelo de gestión y los proyectos en curso.

En la misma línea, tendrá lugar una nueva edición de la convocatoria Primes Homes Summit, una iniciativa en la que promotoras y comercializadoras presentarán su oferta de segunda residencia ante agentes intermediarios que trabajan para clientes internacionales. Participarán Aedas Homes, Espacio, Gilmar Real Estate, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes, Promar Grupo, Top Gestión y Verde Property Group. Reino Unido, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia o Estados Unidos son algunos de los mercados internacionales con mayor potencial de compra que estarán presentes en la cita.

Foro La Casa del Futuro

Una convocatoria específica centrada en la sostenibilidad y la innovación del sector y en la que se profundizará en temas como la vivienda industrializada como solución a los retos de la edificación, las nuevas opciones de automatización para garantizar el uso inteligente de la energía y el ahorro energético en el ámbito doméstico o sobre novedosas formas para crear espacios arquitectónicos. También se hablará sobre la experiencia del cliente en el punto de venta 3.0 o sobre la práctica de destacadas compañías en el metaverso o el uso de blockchain.

Cabe señalar la presentación de proyectos e iniciativas proptech de la mano de las empresas emergentes que han participado en la Call for Startups del evento, una iniciativa para fomentar el emprendimiento y el talento innovador en el sector inmobiliario. Así, un total de ocho startups procedentes de Madrid, Valencia, Sabadell o Lisboa, así como de Málaga, contarán con un punto de información en la zona expositiva para exponer sus propuestas. De estas, cinco han sido seleccionadas como finalistas de la Call for Startups de la presente edición, teniendo la oportunidad de presentar sus ideas en el marco del programa de contenidos. Durante la presentación, los expertos podrán votar a la mejor startup, que recibirá un premio en metálico de 2.000 euros.

Asesoramiento y charlas sobre el proceso de compra

Junto al programa profesional, el salón congrega una oferta de contenidos específica destinada a los consumidores con el objetivo de orientar y guiar a los futuros compradores en la toma de decisiones que pueden afectar en su compra. Así, los interesados podrán asistir a ponencias sobre cómo elegir la mejor hipoteca, el proceso en la compra de un inmueble -pasos a seguir, trámites y costes asociados-, el acceso a la vivienda de alquiler o cómo hacer una casa más sostenible de la mano del escritor del libro ‘El nido que eres’, Koldo Monreal.

Simed está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Son partners la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Municipal de la Vivienda. Idealista es el portal inmobiliario oficial. Además, colaboran Aedas Homes, Urbania, Habitat Inmobiliaria, Lagoom Living, Metrovacesa, Neinor Homes, SUBA Real Estate, Unicaja Banco, Urbanitae, Atalaya Team y Havalook. Son colaboradores sectoriales ACP Málaga (Asociación Provincial de Constructores y Promotores), Fadeco Promotores y Association of International Property Proffesionals. Por su parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa-; Turismo y Planificación Costa del Sol; Promálaga; la Universidad de Málaga, y la Unión de Consumidores de Málaga son colaboradores institucionales.

DESCARGAR EN PDF