Simed regresa del 4 al 6 de noviembre a FYCMA con la mayor oferta de viviendas del litoral andaluz y más oportunidades de inversión

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, celebra su decimoséptima edición los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento, consolidado como uno de los principales encuentros inmobiliarios del circuito nacional y la plataforma de referencia de viviendas del litoral andaluz

Como novedad, tendrá lugar un foro específico para analizar y debatir en torno a la casa del futuro, más sostenible y digital, a través de temas tan destacados como la industrialización de la vivienda, la construcción sostenible o las tendencias PropTech. Además, las estrategias de futuro también serán compartidas por la máxima representación del sector inmobiliario, promotor y constructor en un nuevo Punto de Encuentro ACP Málaga

En 2021, el mercado de la segunda residencia y las oportunidades de inversión son protagonistas de un extenso programa de contenidos con encuentros como Prime Homes Summit o el Foro Urbanístico del Litoral Andaluz, que reunirá a regidores de ciudades andaluzas

El evento congregará una oferta estimada de más de 11.000 inmuebles, con gran protagonismo del producto residencial, y más de 170 empresas representadas

El concejal delegado del Área de Ordenación del Territorio, Raúl López; el concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Javier Pomares, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia de Málaga (ACP Málaga), Juan Manuel Rosillo, han presentado hoy la decimoséptima edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El salón regresa consolidado como la mayor plataforma de viviendas del litoral andaluz y con nuevos contenidos profesionales alineados con el desarrollo del ámbito inmobiliario, promotor y constructor.

En este sentido, Simed incluye en esta edición novedades relacionadas con el futuro del ámbito inmobiliario y el desarrollo PropTech para abordar tendencias, estrategias y experiencias inspiradoras en torno a los retos y oportunidades del Real Estate. Así, por primera vez, se celebra el ‘Foro La Casa del Futuro, Sostenible y Digital’, un encuentro especializado en el que expertos en la materia debatirán sobre el avance hacia la sostenibilidad y la digitalización en el sector. Se abordarán temas tan destacados como la vivienda industrializada a través de proyectos reales y prototipos en la zona expositiva, o la construcción sostenible con la participación del Consorcio ECCN-Passivhaus. Cabe destacar la presentación de proyectos y soluciones innovadoras de startups especializadas de la mano de Promálaga. Precisamente en esta línea, tendrá lugar el ‘Demo day’, una actividad internacional en formato virtual que reunirá a startups de Europa, América y Asia para presentar soluciones y servicios disruptivos e inversores que aportarán la visión del mercado.

Como punto destacado, tendrá lugar una nueva convocatoria del ‘Punto de Encuentro ACP Málaga’ organizado por Simed y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, que reunirá a la máxima representación del sector inmobiliario, promotor y constructor. La cita, uno de los momentos más importantes del programa del salón, contará con los CEO de las compañías Aedas Homes, AQ Acentor, Hábitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Merlin Properties, Neinor Homes, Urbania International y Sociedad de Tasación. Además, como antesala a la celebración de Simed, el martes 2, se desarrollará la jornada profesional ‘Resiliencia e innovación. Cómo afrontar el desafío de la recuperación’.

Segunda residencia y oportunidades de inversión

Simed, encuentro anual de referencia para los profesionales del sector, reúne oportunidades exclusivas para invertir, acceder y conocer de primera mano los proyectos en desarrollo en el litoral andaluz, así como para entrar en contacto con socios estratégicos. Todo ello a través de un programa de contenidos profesional que cada edición refuerza su presencia a través de nuevas propuestas y actividades. En 2021, gana peso el mercado de segunda residencia y aumentan las opciones de inversión a través de encuentros como Prime Homes Summit, en el que promotoras y comercializadoras del litoral andaluz presentan su oferta de segunda residencia ante comercializadoras, brókeres y agencias intermediarias que trabajan para clientes internacionales. Participan Aedas Homes, Alexia, AQ Acentor, Habitat Inmobiliaria, Gilmar, Metrovacesa, Neinor Homes, ON3, Prime House y Top Gestión.

Es el caso también del ‘Foro Urbanístico del Litoral Andaluz’, donde los alcaldes de municipios y ciudades como Málaga, Rota, Tarifa o Salobreña, entre otros, presentarán proyectos de interés para inversores y abordarán temas como la aplicación de los fondos europeos Next Generation. Cabe mencionar la ponencia ‘Territorios inteligentes, la súper ciudad de Málaga’ de la mano de Alfonso Vegara, presidente y fundador de la Fundación Metrópoli.

Reseñar en este punto la participación de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) -Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio-, que realizará una presentación sobre el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía. Asimismo, tendrá presencia en la zona expositiva para prestar atención a los interesados en el desarrollo de nuevos proyectos de suelo, vivienda y rehabilitación, y ofrecer el catálogo de bienes inmuebles como herramienta de consulta e información.

Más de 11.000 inmuebles ofertados

Simed reúne a las principales promotoras e inmobiliarias del ámbito nacional con una oferta de gran calidad que incluye vivienda nueva -habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino- y viviendas de segunda mano. En 2021, congregará una oferta estimada de más de 11.000 inmuebles, con gran protagonismo del producto residencial, precios desde los 145.000 euros y ubicada mayoritariamente en la provincia de Málaga, caso de la capital, Estepona, Benalmádena, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Benahavís o Rincón de la Victoria. También en otras provincias andaluzas como Cádiz y Granada.

El salón permite a los visitantes acceder en un mismo espacio a diferentes opciones en la búsqueda de su primera o segunda vivienda, una casa de vacaciones, si está explorando oportunidades para invertir, está interesado en vender o alquilar sus propiedades, quiere reformar su vivienda o necesita de otros servicios relacionados. En total serán más de 170 las empresas representadas.

Como novedad, Simed contará con actividades dirigidas a toda la familia con la participación de la Unión de Consumidores de Málaga, que desarrollará ponencias para analizar los problemas más frecuentes para la ciudadanía y colectivos en el sector inmobiliario o sobre el código de buenas prácticas en este ámbito. Asimismo, organizarán talleres en los que los más pequeños de la casa trabajarán en manualidades enfocadas a la vivienda.

El salón está organizado por FYCMA. Son partners la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras -Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga- y el Instituto Municipal de la Vivienda -Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga-. Idealista es el portal inmobiliario oficial. Colaboran AEDAS Homes, AQ Acentor, Urbania International, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes, On3, Unicaja Banco, Atalaya Team y Havalook. Además, actúan como colaboradores sectoriales FADECO y ACP Málaga. A nivel institucional son colaboradores la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía perteneciente a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Turismo y Planificación Costa del Sol; Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía; Promálaga; la Universidad de Málaga (UMA), y la Unión de Consumidores.

Datos del sector aportados por ACP Málaga

  • Con respecto a viviendas visadas, los datos estadísticos de 2021 son muy similares a los de 2020, experimentando un incremento de un 2% aproximadamente. Se espera terminar el año con un número de viviendas visadas superior al año pasado, aunque por debajo de las seis mil unidades.
  • En lo que respecta a las ventas, 2021 ha sido un año que podemos calificar como muy bueno. Hasta el mes de agosto se han vendido en Málaga 20.601 viviendas, es decir, un 28% más que en el mismo período del ejercicio anterior, encontrándonos ya en valores similares al 2019, que es al año de referencia antes de la pandemia.
  • Si nos centramos solo en la compraventa de viviendas nuevas, la estadística de venta se incrementa hasta el 41% respecto al mismo período del año 2020, al haberse vendido hasta agosto 5.441 viviendas nuevas en Málaga, prácticamente el doble que en el año 2020, cuando se vendieron en el mismo período 3.194 viviendas. Si lo referenciamos respecto a las viviendas nuevas vendidas en 2019, sin pandemia, las cifras actuales también son superiores en un 40%.
  • A nivel nacional estos datos sitúan a Málaga en el quinto lugar respecto a las provincias que han percibido un incremento de compraventas, por detrás tan solo de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. No obstante, se sitúa en tercer lugar por detrás de Madrid y Barcelona cuando se trata de compraventa de vivienda nueva.
  • Málaga representa el 27% del mercado inmobiliario de la comunidad autónoma andaluza, cifra que se incrementa hasta el 32,5% si se tiene en cuenta exclusivamente el mercado de obra nueva. En gran parte, esta fortaleza de la provincia es debido a que la demanda extranjera sigue manteniendo su fuerza, de tal forma que Málaga ha ocupado durante el segundo trimestre del año la cuarta posición a nivel nacional entre las provincias con mayor peso de compra de viviendas por extranjeros, por detrás de Alicante, Islas Baleares y Santa Cruz de Tenerife.
  • El valor de la vivienda se ha incrementado durante los primeros seis meses del año en un cómputo interanual de un 2,4% en Málaga, lo que sigue demostrando la fortaleza de la ciudad como destino.
DESCARGAR EN PDF